Gabriela Lardiés

Maltrato psicológico en la pareja

Compártelo

Gabriela Lardiés

Gabriela Lardiés

Psicóloga y Escritora

El maltrato psicológico es a veces tan sutil que es complicado para la víctima verlo venir.

Cualquiera puede meterse en una mala relación, sobre todo porque no es desde el inicio cuando comienza a verse la verdadera cara de estas personas .

Es similar a una tela de araña tejida para que no podamos salir con facilidad.

Si es cierto que normalmente existe cierta vulnerabilidad en las personas que viven estas situaciones, baja autoestima, pero también una gran autoexigencia que le puede llevar a pensar de forma errónea que conseguirá cambiar a su pareja o convertirlo en un reto, que si me quiere valgo y si no me quiere no valgo.

maltrato-psicologico-pareja

Señales de maltrato psicológico

Hay una serie de señales que resultan útiles y que puedes sufrir en una relación o alguien que aprecias puede estar sufriendo en estos momentos.

1.A causa de todo lo que te va diciendo cada día, de las palabras que utiliza, de sus formas, tienes la autoestima cada vez más baja y te criticas a ti mism@ cada vez más.

2. A veces pareces tener fuerza para tomar decisiones pero el miedo te paraliza , miedo a estar sol@, a sufrir, a perjudicar a tus hij@s, miedo al futuro.

3 .Tienes también miedo a que te deje, de modo que accedes a sus peticiones y te intentas comportar como él o ella te dice, pero ni aún así.

4. A menudo, las palabras también llevan asociados comportamientos abusivos. Cada vez te sientes más sol@ e incomprendid@.

5.Controlas tus palabras y comportamientos con el objetivo de evitar el conflicto, no sabes cómo pero a pesar de esto cualquier excusa es buena para que estalle la situación ( a veces el silencio, que también es agresivo) .

5.Comienzas a pensar que tal vez sea cierto lo que te dice ,incluso te sientes culpable de muchas cosas.

6. Debido a que se enfada o se molesta  cada vez que pasas tiempo con amistades o familiares, te vas alejando emocionalmente de personas que son importantes para ti y que muchas veces se van dando cuenta de la situación antes que tu mism@.

7. Cuando encuentras la fuerza necesaria para tomar la decisión correcta te manipula, generándote sentimientos de culpa o diciéndote cosas como que» nadie te querrá» o «qué vas hacer sin él o ella».

8. Estás agotad@ emocionalmente y físicamente.

A ti que te sientes identificad@ , por mucho que intentes mirar a otro lado, sal cuanto antes de esa situación.

Enfréntate a tu propio dolor para dejar una relación que te perjudica antes que sea demasiado tarde.

Ansiedad y Depresión
Quererse

La vida es una lucha constante con nosotr@s mism@s, aunque pensemos que los problemas son sólo externos, la forma de tratarnos determina también nuestro estado

Leer más
Inteligencia Emocional
Superar nuestros miedos

Hay personas que aparentemente pueden parecer más distantes y parecer que no necesitan a nada ni nadie, pero a veces esa distancia emocional no es

Leer más

Novedades del blog

Ansiedad y Depresión
Quererse

La vida es una lucha constante con nosotr@s mism@s, aunque pensemos que los problemas son sólo externos, la forma de tratarnos determina también nuestro estado

Leer más
Ansiedad y Depresión
Ansiedad

No pasa nada malo en ti, tal vez te lo preguntes, que algo raro debe suceder en tu interior, si has pasado mucho tiempo en

Leer más