Gabriela Lardiés

Baja autoestima

Compártelo

Gabriela Lardiés

Gabriela Lardiés

Psicóloga y Escritora

Desde el momento que naciste recibiste mensajes ,de las personas de tu alrededor, tus padres, tu familia, tus profesores, tus compañeros de clase etc. Si el mensaje fue negativo funcionará como un eco, retumba en nuestro interior.

Podemos pasarnos la vida lamentándonos por ello, victimizándonos o buscando culpables y responsables a nuestra insatisfacción, sin avanzar y limitándonos en todas las facetas de nuestra vida o podemos decidir en este mismo instante, que no, que se acabó, que no podemos cambiar esas situaciones pero si la actitud con la que a partir de ahora queremos caminar.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es aceptación, es autocrítica constructiva para superarnos, es decidir no compararme con nadie, depende de lo que te dices, de lo que piensas, de cómo interpretas lo que vives, de tus creencias sobre ti y tus capacidades.

La ansiedad muchas veces es la consecuencia de ello.

Por supuesto que las situaciones nos influyen, pero nuestra actitud será esencial.

Necesidad de aprobación

Puedo tener más tendencia a meterme en relaciones de dependencia, y aguantar cosas negativas porque interiormente no pienso que merezca algo mejor y por tanto mi objetivo es que me quieran aunque eso suponga perder más.

Nos ofende muchísimo que los demás nos critiquen o incluso cualquier cosa que nosotr@s interpretemos como ofensiva, nos enrabietamos, nos sentimos herid@s, y nos puede llegar a atormentar, sin embargo la autoexigencia (forma enmascarada de maltrato) no solo no lo vemos negativa sino que lo instauramos en nuestro día a día como algo natural,nos acostumbramos, nos resignamos.

Si embargo todo viene de allí, si me «flagelo» me hago más vulnerable a las críticas porque como yo no me apruebo necesito que me aprueben los demás.

Si quieres solucionar muchas cosas de tu vida comienza por preguntarte cómo te tratas.

Porque el día que decidimos mirar al interior sin juzgarnos y liberándonos de la autocrítica y decidimos tratarnos desde el respeto y sin autocensura, aparece nuestro verdadero yo, la esencia de lo que somos.

Ansiedad y Depresión
Quererse

La vida es una lucha constante con nosotr@s mism@s, aunque pensemos que los problemas son sólo externos, la forma de tratarnos determina también nuestro estado

Leer más
Inteligencia Emocional
Superar nuestros miedos

Hay personas que aparentemente pueden parecer más distantes y parecer que no necesitan a nada ni nadie, pero a veces esa distancia emocional no es

Leer más

Novedades del blog

Ansiedad y Depresión
Quererse

La vida es una lucha constante con nosotr@s mism@s, aunque pensemos que los problemas son sólo externos, la forma de tratarnos determina también nuestro estado

Leer más
Ansiedad y Depresión
Ansiedad

No pasa nada malo en ti, tal vez te lo preguntes, que algo raro debe suceder en tu interior, si has pasado mucho tiempo en

Leer más