Gabriela Lardiés

Terapia cognitivo conductual en Zaragoza

Compártelo

Gabriela Lardiés

Gabriela Lardiés

Psicóloga y Escritora

Muchas veces postergamos o posponemos tratar nuestros problemas y bloqueos, por no saber muy bien a donde ir, una de las causas es también no saber cuánto tiempo y sesiones de psicoterapia necesitaremos, es natural preguntarnos cuánto tiempo y cuánto dinero necesitaremos invertir en ello, no están los tiempos ni para perder lo uno ni lo otro.

Podemos desconocer también qué terapia queremos utilizar, puesto que no todas las terapias resultan igual de eficaces.

Para ello es importante la información. Y fundamental que el psicólogo o psicóloga pueda informarte de la terapia que vais a realizar.

Recordad que el término terapeuta no existe y que un profesional que trabaja con salud mental ha de ser un psicólogo o psiquiatra debidamente colegiado. No todas las terapias son científicas y existen multitud de pseudoterapias.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual es un enfoque científico. Esto significa que tanto las teorías de las cuales parte como las técnicas que aplica han recibido su correspondiente aval empírico en investigaciones contrastadas y controladas de forma rigurosa.

El objetivo de la terapia cognitivo conductual consiste en proporcionar al paciente recursos y las destrezas necesarias para mejorar su calidad de vida, no sólo superar sus problemas, sino que una vez finalizada la terapia el paciente tendrá sus herramientas para afrontar su vida.

La terapia cognitivo conductual se basa en los supuestos que no son sólo las situaciones que vivimos, lo que nos afecta, sino también como afrontamos estas situaciones.

El psicólogo cognitivo conductual hace un trabajo de colaboración con el paciente, no se limita a escuchar y a que el paciente se enrede en sus pensamientos, se desahogue y luego salga fuera sin recursos ni herramientas.

 El objetivo real es conocer y evaluar qué actitudes perjudican al paciente y cómo enseñarle estrategias, no sólo para eliminar sus síntomas, sino para poder mejorar su vida.

No sólo la investigación experimental avala la terapia cognitivo conductual, también lo hacen las más importantes guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica, tanto internacionales como nacionales (como la del National Institute for Health and Clinical Excellence –NICE-) en ella se recomienda la terapia cognitivo-conductual como el tratamiento de primera elección para los trastornos de ansiedad y depresión.

Y no sólo se confirma su eficacia en pacientes que habían recibido una terapia cognitivo conductual a corto plazo, sino que los resultados confirman la buena evolución a largo plazo en pacientes de este tipo de terapia DiMauro et al. (2013).

La terapia cognitivo conductual combina la terapia cognitiva que estudia los procesos cognitivos que estarían formados por nuestros pensamientos, actitudes y creencias y la terapia conductual que se centra en la conducta como respuesta a estos pensamientos.

Las técnicas de la terapia cognitivo-conductual se centran fundamentalmente en el presente, aunque lógicamente trabajamos aspectos del pasado para poder aprender a gestionar su implicación en nuestro día a día. El objetivo de la terapia cognitivo conductual es la adquisición de hábitos y habilidades que proporcionen mayor bienestar y calidad de vida y que perduren tras finalizar la terapia.

¿Cuánto tiempo dura la terapia cognitivo conductual?

En cuanto a la duración de la terapia, no es considerara una terapia larga, sino todo lo contrario, sólo se necesita colaboración. Al inicio, las sesiones son una vez por semana o cada 15 días y se posponen posteriormente a tres semanas y un mes hasta su finalización.

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento de corta duración, pero de gran implicación entre psicóloga y paciente, por eso la relación terapéutica es fundamental. Un clima de confianza mutua y un espacio de comodidad sin sentirse juzgado y con el objetivo de mejorar y aprender a disfrutar más de nuestra vida.

A nadie nos enseñan cómo gestionar nuestras emociones y cómo afrontar nuestra vida, por tanto, la terapia nos resultara de gran ayuda.

¿Comenzamos?

Ansiedad y Depresión
Quererse

La vida es una lucha constante con nosotr@s mism@s, aunque pensemos que los problemas son sólo externos, la forma de tratarnos determina también nuestro estado

Leer más
Ansiedad y Depresión
Ansiedad

No pasa nada malo en ti, tal vez te lo preguntes, que algo raro debe suceder en tu interior, si has pasado mucho tiempo en

Leer más
Inteligencia Emocional
Superar nuestros miedos

Hay personas que aparentemente pueden parecer más distantes y parecer que no necesitan a nada ni nadie, pero a veces esa distancia emocional no es

Leer más

Novedades del blog

Ansiedad y Depresión
Quererse

La vida es una lucha constante con nosotr@s mism@s, aunque pensemos que los problemas son sólo externos, la forma de tratarnos determina también nuestro estado

Leer más
Ansiedad y Depresión
Ansiedad

No pasa nada malo en ti, tal vez te lo preguntes, que algo raro debe suceder en tu interior, si has pasado mucho tiempo en

Leer más