Gabriela Lardiés

Gabriela Lardiés

Mi trayectoria

Soy Gabriela Lardiés Ara y soy Psicóloga, ejerciendo en Zaragoza desde hace más de 22 años .

Me licencié en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Realicé los estudios de postgrado y me especialicé en terapia cognitivo conductual a caballo entre Salamanca y Oviedo.

Los estudios de doctorado los realicé en la facultad de medicina, en el Departamento de Neurología, psiquiatría y dermatología de la Universidad de Zaragoza, consiguiendo el diploma de estudios avanzados con calificación de sobresaliente, cuyo trabajo “Características de la población fumadora según los estadios de cambio relación entre grado de motivación, dependencia física y psíquica. M.C. Villa Corbatón, G. Lardiés Ara, C. Benito Daniel P. Gil Royo, M.B. De Mateo Hernández, P. Montenegro, R.C. González Rodríguez. Presentado en el congreso de Neumología en el año 2005 y publicado en la Revista de patología respiratoria ese mismo año.

Durante varios años realicé talleres de resolución de conflictos en el IES Grande Covián con alumnos y alumnas de la ESO, una experiencia preciosa y gratificante.

También trabajé varios años en la Diputación de Zaragoza dando talleres de formación en diferentes ayuntamientos de la provincia y durante trece años en el Centro médico Rey Fernando en el Actur.

Llegó un momento que decidí centrarme en mi consulta y mi colaboración con MAZ.

Recuperé mi pasión por el piano con los años, durante mi infancia estudié piano y solfeo. Ahora toco por placer y junto a la escritura se ha convertido en una necesidad.

En el 2019 la editorial sevillana Mr Momo publica mi primer cuento infantil «Nina y el país de los lazos de celofán «(Ed. Mr Momo 2019) ilustrado por Mamen Marcén «Chica con flequillo» que ha sido galardonado en los internacional latino Books awards 2020 en EEUU. Este cuento lo escribí como una necesidad moral, en ese momento había muchos cuentos sobre emociones pero pocos hablaban de la importancia del auto diálogo , de cómo influyen nuestros pensamientos en muchas de nuestras emociones. Aprendemos todo ello a través de Nina.

En 2020 coautora de «DECÁLOGO PARA MADRES Y PADRES».Pautas para sobrevivir emocionalmente al caos familiar producido por el coronavirus, decálogo que fue llevado a todos los colegios de Aragón, una guía que elaboramos con el colegio de psicología en colaboración con el gobierno de Aragón.

Tras el cuento de Nina escribo “Versos para soñar despiertos” (Ed. Mr Momo 2020) un poemario formado por 17 poemas donde conocemos a diferentes personajes y que disfruté muchísimo escribiendo, la poesía es juego, estimula además la imaginación, la creatividad y la memoria de los más peques. Y de nuevo una gran satisfacción porque me otorgaron el primer premio al mejor libro de poemas infantil y juvenil en los internacional latino Books Awards 2021 en EEUU.

Coautora en 2021 de un proyecto sobre el juego online con dinero en menores en colaboración del Colegio de psicología de Aragón con el Instituto Aragonés de la juventud.

Todo esto ha coincidido con la época de esta pandemia y a pesar de la dificultad de presentaciones , charlas, y ferias del libro, las que hemos podido hacer han sido momentos que nunca olvidaré sobre todo por el cariño recibido. Podéis ver aquí un recopilatorio de esos inolvidables momentos.

Durante estos años he colaborado en diferentes medios de comunicación y realizado charlas, la última con la psiquiatra Conchi Fernández, escritora también , en el ciclo de conferencias de Fnac sobre «Literatura y salud mental»

Como escritora actualmente estamos terminando un guión junto a la realizadora aragonesa Verónica Sáenz, sigo disfrutando de la lectura , de mis escapadas al pirineo , de mi familia , de recuperar viajes después del tiempo que llevamos , y con una novela negra empezada y sin prisas.

Y aquí sigo enamorada de mi profesión, la psicología.

Texto y voz: Gabriela Lardiés

Texto y voz: Gabriela Lardiés.

Estás a tiempo de liberarte de ese yugo, de afrontar la vida sin esconderte.

Estás a tiempo de confiar en ti en el proceso de la vida.

Estás a tiempo de dejarte sentir, de liberarte de esa armadura hostil.

Estás a tiempo de vivir.

Texto y voz: Gabriela Lardiés

¿Quieres recibir mis artículos del blog?