Hemos interiorizado desde siempre expresiones como “amores reñidos, amores queridos”, o “quien bien te quiere, te hará llorar” y son más peligrosas e irracionales de lo que a simple vista parecen.
El amor en la pareja no es suficiente si faltan otros ingredientes esenciales como respeto, confianza, apoyo, etc.
He oído a muchas personas maltratadas tanto física como psicológicamente expresar “es que le quiero”, “es que en el fondo él me quiere” … Cuánto error y cuántas vidas destrozadas. Si alguien te merece no te hará sufrir.
Nos confunde mucho en una mala y perjudicial relación de pareja seguir teniendo sentimiento, parece que mientras exista sentimiento, y te digas «todavía le quiero» se tiene que soportar y aguantar el sacrificio.
Creo sinceramente que es un grave error, si esto se hace, se adolece del sentimiento más importante que es el amor hacia uno mismo. No es suficiente querer si una relación te daña.
Sentir amor no es suficiente en una pareja, y es la justificación que muchas veces usamos para no romper una situación que nos hace daño. Tal vez han sido demasiadas veces las que has tenido que romper a pesar de los sentimientos, pero cuando eso ocurre es porque realmente la relación poco tiene que ver con el amor.
Es fácil saber cuándo una relación se torna en algo irracional, fácil verlo y fácil autoengañarse.
No importan los sentimientos si tienes que mendigar por amor, no importan los sentimientos si esa persona consciente o inconscientemente te hace daño.
Además hay que saber que el amor real es el natural, el que suma y no resta, en el que hay un equilibrio por las dos partes, no tiene uno que sacrificarse por el otro, ni faltarse el respeto hacia sí mismo.
Puede que a priori parezca complicado y doloroso alejarse de una persona por la que se tienen sentimientos, pero tiene que prevalecer el más importante, que es el amor hacia uno mismo.
Si algo te hace daño se hace urgente despertar, y preguntarnos que queremos y si merecemos estar donde no tenemos que estar. Cambia la concepción de lo que es el amor, porque nada tiene que ver con el sufrimiento.
Si esperas a que la persona cambie, es porque esa persona no es realmente la que puede hacerte feliz.
Y seguro en algún lugar hay alguien que estaría feliz de estar contigo, Y si la casualidad o la vida no lo ponen a tu vera, más vale una soledad digna que una pareja a medias.
Cuando aguantas una relación en la que no te respetan, no importa si es de pareja o de otro tipo, realmente lo que te estás diciendo es que no mereces nada mejor.
“Todavía le quiero», ¿y tú, te quieres a ti mismo/a?
Piensa que eres realmente capaz como para poder prescindir de una persona que consciente o inconscientemente te haga daño.
Tú decides.