Gabriela Lardiés

Adicciones

Compártelo

Gabriela Lardiés

Gabriela Lardiés

Psicóloga y Escritora

El vacío del alma encuentra caminos diversos para satisfacerse, a veces esos caminos cuidan el alma, otras veces se convierten en adicciones que nos hacen prisioneros.

Vivimos en una sociedad que nos inyecta constantemente imágenes y mensajes falsos sobre la felicidad asociado a la belleza física y a lo material.

Nos olvidamos del alma y los armarios los tenemos llenos de ropa con etiquetas con ropas  que ni nos ponemos.

adicciones-chica

La manipulación del cerebro en las adicciones

A mí  se me revuelven las tripas de ver como ha aumentado el auge de las casas de apuestas y webs de juego donde tienen la poca vergüenza de decir que hay que jugar de forma responsable en letra pequeña.

En momentos críticos el ser humano necesita evadirse y eso es lo que aprovechan estos depredadores.

Creados a partir de un programa de reforzamiento variable (osea una manipulación cerebral en toda regla)

Estos programas parten de las investigaciones de Skinner , cuando los ratones apretaban una palanca para encontrar comida, el comportamiento se vuelve más compulsivo cuando la recompensa es variable. Si un ratón obtiene comida cada vez que pulsa una palanca, entonces acude a la palanca cada vez que tiene hambre. Pero si la comida sale al pulsar la palanca de manera variable, entonces el ratón se queda ahí enganchado constantemente apretando la palanca una y otra vez, una y otra vez.

Adicción al juego

El juego es adictivo  en sí mismo , no es que nosotr@s debamos ser responsables,  sino que el juego y todo lo asociado a él es sumamente adictivo. Hasta en el propio marketing se ha pasado de cierta  marginalidad que antes tenía el “ludópata” a  conseguir por medio de ese marketing agresivo  , dónde quien realiza los  anuncios son ídolos del deporte y personajes famosos ,llegándose a normalizar e incluso asociar el juego con reconocimiento  social y dinero fácil. Este marketing  es incluso mucho más agresivo para los jóvenes.

También hay determinados  trastornos  psicológicos que producen mayor vulnerabilidad como el trastorno  de personalidad límite (TPL) o el  trastorno de hiperactividad  con déficit de atención (TDAH) por tanto el diagnóstico  correcto es esencial.

Comida, alcohol, drogas,juego patológico, psicofármacos sin control …

El engaño del siglo ya está servido, y la equivocación en la búsqueda de la verdadera felicidad llevará a que cada día salgan nuevas “drogas” para anestesiar el alma.

Ansiedad y Depresión
Quererse

La vida es una lucha constante con nosotr@s mism@s, aunque pensemos que los problemas son sólo externos, la forma de tratarnos determina también nuestro estado

Leer más
Inteligencia Emocional
Superar nuestros miedos

Hay personas que aparentemente pueden parecer más distantes y parecer que no necesitan a nada ni nadie, pero a veces esa distancia emocional no es

Leer más

Novedades del blog

Ansiedad y Depresión
Quererse

La vida es una lucha constante con nosotr@s mism@s, aunque pensemos que los problemas son sólo externos, la forma de tratarnos determina también nuestro estado

Leer más
Ansiedad y Depresión
Ansiedad

No pasa nada malo en ti, tal vez te lo preguntes, que algo raro debe suceder en tu interior, si has pasado mucho tiempo en

Leer más